Psicopedagogía

El equipo psicopedagógico de El Colegio de Panamá les da la más cordial bienvenida a nuestro sitio web.

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El colegio promueve el aprendizaje significativo, la adquisición de destrezas, valores y conocimientos que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro, pero nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje está diseñado de igual forma para atender a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en igualdad de condiciones que los otros alumnos.

Un alumno tiene necesidades educativas especiales (NEE) cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el plan de estudio que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en diversas áreas del aprendizaje. El alumno con necesidades educativas especiales (NEE) es aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

Somos una propuesta innovadora y diferente que buscar potenciar el desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes en todas las etapas del aprendizaje. Nuestro equipo cuenta con una gran variedad de especialistas, entre los que podemos mencionar: psicólogos, psicólogos clínicos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, especialistas en dificultades en el aprendizaje, psicopedagogos, entre otros.

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Cada uno de los miembros del equipo está inmerso en el aula de clases, como un maestro más, capacitados para seguir de cerca el proceso de aprendizaje de los estudiantes con o sin necesidad; identificando sus fortalezas y debilidades para poder apoyarlo durante el año escolar.

El equipo psicopedagógico:

• Vela porque cada estudiante desarrolle al máximo sus potencialidades, tomando en cuenta su ritmo de aprendizaje, sus necesidades, sus habilidades y limitaciones.

• Da apoyo en el aula de clases en conjunto  con los maestros de las diversas asignaturas, haciendo las observaciones durante la ejecución de las clases, a fin de que los(as) niños(as) desarrollen los contenidos necesarios para lograr su aprendizaje.

• Observa a todos los alumnos(as) del aula, y realizar intervenciones o seguimientos de los casos que presenten alguna dificultad a nivel académico, social o conductual.

• Comunica y da apoyo a los docentes en la búsqueda de estrategias con sus estudiantes, a nivel conductual, social y académico.

• Realiza las adecuaciones significativas y/o no significativas de los estudiantes con necesidades educativas especiales que así lo ameriten.

• Realiza informes psicopedagógicos de aquellos casos que lo requieren, e incluso en donde queremos hacer recomendaciones específicas como resultado de nuestras observaciones.

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