Compromiso Social

El Compromiso social es una línea transversal en El Colegio de Panamá (ECP), con el objetivo de consolidar el compromiso solidario de todos, que nos impulsa voluntariamente a involucrarnos y proponer actividades e ideas en beneficio de la comunidad interna y externa. De forma activa y participativa se generan diversas prácticas en las que los alumnos, padres, profesores y personal del colegio suman a sus actividades y programas de estudio los valores de la responsabilidad social.

Ese valor nos impulsa a establecer un compromiso sustentado en valores que contribuya a forjar líderes socialmente responsables; por eso el programa de Compromiso Social Educativa de ECP cuenta con diversas actividades, grupos de interés y áreas de acción con el fin otorgar una gama de oportunidades a todos los grados escolares para que contribuyan a un pensamiento crítico, reflexivo y creativo.

¿En qué consiste?

Responsabilidad Social

Comprometidos con nuestra visión y valores, aspirando a convertirnos en una institución académica cada día más integral,
ECP abre un espacio de Compromiso Social, el cual consiste en la unión de dos grandes áreas sociales: Servicio Social y Responsabilidad Social, donde los valores, el liderazgo y las ideas de todos serán claves para actuar ante la realidad social y los problemas de nuestro entorno.

¿En qué trabajaremos?

Trabajos de responsabilidad social

ECP tiene como propósito potenciar el desarrollo integral y la enseñanza de nuestros valores por medio de diferentes escenarios de acción en pro de fortalecer las habilidades, las destrezas, el servicio y el talento de los niños y jóvenes que contribuirán a trabajar por una mejor sociedad proponiendo actividades en beneficio de la comunidad interna y externa.

Trabajando de la mano con nuestros valores:

Servicio, ayuda, equidad, ética, equipo, profesionalidad, respeto a las personas, actitud de enseñanza, aprendizaje, respeto al medio ambiente

Contaremos con estas cinco líneas de acción social:

• Educación y valores: Educaremos y compartiremos nuestras habilidades, talentos y valores bajo programas orientados a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en escuelas y comunidades amigas.
  • Salud y bienestar: Aprenderemos acerca de la importancia del estilo de vida saludable haciendo actividades que sensibilicen y creen conciencia sobre el cuidado de nuestra salud y bienestar y la de todos junto a hospitales y fundaciones.
  • Construcción y mejoras: Apoyaremos el fortalecimiento y la continua mejora de la infraestructura de nuestras comunidades y escuelas amigas.
  • Compartir y dar: Compartiremos y daremos cariño, risas y regalos llenos de vida a los que más lo necesitan en casas hogares.
  • Medio Ambiente: Mejoraremos el impacto ambiental promoviendo el ahorro de energía, la disminución del consumo de agua, el uso correcto del reciclaje y siembra de huertos sociales junto a fundaciones en comunidades y escuelas.

¿Cómo trabajaremos?

En sinergia mediante el apoyo de la asignatura de Valores y liderazgo, donaciones, voluntariado, charlas de sensibilización, Semana de Compromiso Social, visitas a las diversas comunidades y ONG amigas del Servicio Social ECP, entre otros muchos. Todo alineado a nuestros cinco pilares de acción social distribuido de la siguiente manera:

• Preescolar: Actividades indoors + campañas
  • Primaria: Actividades indoors + campañas + comunidades
  • Secundaria:
    • Pre-Media: Actividades indoors + campañas + comunidades + club
    • Media: Actividades indoors”+ campañas + comunidades + club +  ONG

¿Con quién trabajaremos?

Toda organización debe seleccionar un grupo de beneficencia, que encaje con sus principales valores, líneas de acción y filosofía institucional para brindarle soporte con propósito y sentido.

Seleccionar alianzas estratégicas basadas en su capacidad para alcanzar objetivos comunes. Nos alinearemos entonces a participar y colaborar con otras instituciones en proyectos que comprendan nuestras líneas de acción permitiéndonos tener un impacto más significativo como colegio.

• Comunidades ya amigas de nuestro Servicio Social
  • ONG  asociadas a nuestra área de Compromiso Social